Inicio   Contacto   ubicación        
¿Qué Te Gustaría Lograr? Conocé un
Gimnasio Líder
Obtené un
Free Pass
Novedades y
Consejos Útiles
 
 
5 de Febrero de 2020
Charla contra el cáncer
Realizamos una charla informativa y de prevención del cáncer junto a LALACEC de Zárate y con la colaboración de la oncóloga Gilda Spadavecchia.

4 de Febrero - Día Mundial contra el Cáncer

Con el objetivo de reducir el numero de muertes evitables cada año y de  promover pautas de prevención contra el cáncer, se utiliza el día 4 de febrero a nivel mundial para  concientizar a la población. 

Conocemos algunos factores de riesgo que pueden modificarse, evitando algunos hábitos, y esto tiene un gran impacto sobre la carga de cáncer global.

Estos son: 

-Alimentación: aumentar el consumo de frutas y verduras (al menos 5 porciones diarias), incorporar cereales integrales, fibras y frutos secos, y evitar el consumo de grasas, embutidos, panificados, manteca, fiambres, snacks, golosinas.

-Tabaco: es uno de los principales factores de riesgo para muchos tipos de tumores, dentro de ellos pulmón, boca, esófago, laringe, vejiga, páncreas, mama, colorrectal. Evitarlo reduce claramente el riesgo de esta enfermedad.

-Alcohol: el consumo de alcohol en exceso es perjudicial.

-Actividad Física: realizar actividad física diaria, al menos 30 minutos es un agente protector, evitando el sobrepeso y el sedentarismo

- Radiaciones Ultravioletas: evitar la exposición al sol en horarios de 10 a 16hs y usar protector solar, vestimentas adecuadas, disminuye el riesgo de cáncer de piel.

 

Sabemos que la mejor manera de controlar esta enfermedad es diagnosticarla en etapas iniciales cuando hay mas posibilidades de curación, para eso existen algunas pautas de tamizaje para la población. En el caso de aquellas personas con antecedente de familiares con cáncer, de haber padecido cáncer y de tener síntomas, estos estudios de control pueden variar en cuanto a la edad de inicio y la frecuencia segun la recomendación medica.

 Los estudios a tener en cuenta para:

-Cáncer de cuello de útero: desde los 25 a los 64 años de edad se recomienda la toma de PAP(Papanicolaou) y el uso de preservativo. Además, en niños y niñas desde los 11 años de edad deben recibir la vacuna obligatoria y gratuita.

- Cáncer de Pulmón: algunos fumadores de riesgo por la cantidad de cigarrillos fumados en el año, pueden realizar estudios radiográficos para la detección temprana.

- Cáncer de Colon y Recto, se recomienda a partir de los 50 años de edad un estudio de Sangre Oculta en Materia Fecal y/o Colonoscopía.

- Cáncer de mama: a partir de los 50 años de edad y en muchos casos antes, estudio de mamografía y además evaluación médica.

- Cáncer de Próstata: a partir de los 50 años de edad y hasta los 75 años, se recomienda evaluación urológica y tacto rectal evaluando estudio de PSA (Antígeno Prostático Especifico) en sangre.

 

Todas estas medidas pueden ayudar a combatir esta enfermedad, de allí la importancia de la concientización respecto de los cuidados de la salud y la consulta médica temprana.

Gilda María Spadavecchia

Médica Especialista en Oncología

M.P.56.057    M.N. 108.221

 
Actividades
Horarios
Testimonios
Fotos
Videos
 
 
GIMNASIO PUNTO FIT
Ameghino 550, Zárate, Buenos Aires
Tel: 03487 • 448700
info@puntofit.com.ar
  ¿Qué te Gustaría Lograr?
Conocé un Gimnsaio Líder
Obtené un Free Pass
Novedades y Consejos Útiles
Actividades
Horarios
  Testimonios
Fotos
Videos
Inicio
Contacto
Ubicación
        SUBIR
diseño web: MARTÍN PIÑERO